niños

TRANSFORMAR EL PATIO DESDE LA COEDUCACIÓN

Repensar el juego para construir una escuela más inclusiva

Desde la Comisión Escuela de Familias se ha hecho posible la organización de esta charla, y seguimos trabajando para impulsar nuevas acciones formativas que ayuden a toda la comunidad educativa a incorporar una mirada más inclusiva y coeducativa del juego y del patio. Queremos motivar a familias, alumnado y profesorado a participar activamente en este proceso.

Nuestro colegio acogió una sesión inspiradora sobre patios coeducativos, impartida por Sandra Molines, especialista en convivencia escolar y miembro activa de CEAPA y FAMPA. La charla invitó a replantear cómo los espacios de recreo influyen en la manera en que el alumnado se relaciona, juega y construye su identidad.

Molines, autora y formadora con una larga trayectoria en educación emocional y participación infantil, explicó que el patio es “un escenario educativo de primer nivel”, donde se reproducen desigualdades, pero donde también se pueden generar oportunidades para la inclusión, la autonomía y el bienestar colectivo.

  •  

Un patio que educa

Basándose en los principios recogidos en Patis Vius y en distintas experiencias de centros educativos, Molines mostró cómo la disposición física del patio determina quién ocupa el espacio, cómo se mueven los grupos y qué dinámicas se repiten. Zonas amplias monopolizadas por juegos competitivos, rincones infrautilizados o áreas poco accesibles marcan el tipo de interacción que se produce cada día.

La propuesta coeducativa apuesta por diversificar espacios y tipos de juego, fomentando:

1. Zonas tranquilas para crear, leer, conversar o imaginar

  • 2. Espacios de movimiento no competitivos

  • 3. Elementos naturales que despierten la exploración

  • 4. Propuestas cooperativas donde todas las edades puedan participar

Más oportunidades, más bienestar

Durante la sesión, la ponente insistió en que un patio inclusivo no es solo cuestión de infraestructura, sino también de mirada pedagógica. Cambiar el patio es cambiar la forma en que entendemos la convivencia: pasar de la competencia al acompañamiento, de la fragmentación a la participación.

Los patios coeducativos contribuyen a mejorar:

  • 1. La autoestima, especialmente en alumnado que no encaja en dinámicas dominantes

    2. La cohesión social, favoreciendo que diferentes grupos interactúen

  • 3. La expresión emocional y creativa;

  • 4. El bienestar general y la prevención de conflictos.

Un camino que ya hemos empezado

 Este curso, varios grupos de infantil y primaria han participado en actividades en el patio y en el huerto, explorando nuevas formas de juego libre, cooperativo y creativo. Este avance ha sido posible gracias al trabajo constante de la Comisión de Huerto, que lleva cuatro años impulsando mejoras, coordinando actividades con las familias y manteniendo vivo este espacio natural dentro del colegio.

La Comisión de Patios continúa trabajando en el futuro proyecto de renovación, un proceso que busca transformar el espacio actual en un patio más vivo, equilibrado y pensado para todas y todos. Este trabajo incluye analizar necesidades, recoger propuestas de la comunidad educativa y diseñar mejoras que favorezcan el juego diverso, la inclusión y el bienestar del alumnado.

Las familias que deseen participar, aportar ideas o colaborar en cualquiera de las fases del proyecto pueden contactar con la Comisión de Patios. Toda ayuda suma y es fundamental para construir juntas y juntos un patio mejor.

info@afabalmesrussafa.es

es_ESEspañol
×